Nuevas olas, aumento de contagios, escasez de vacunas y elecciones: el panorama de la pandemia en Sudamérica
Argentina está a la espera de una temida segunda ola de la pandemia de coronavirus. Con récord de muertes, Brasil enfrenta una tragedia absoluta. En Paraguay ya no hay lugar en los hospitales. Chile, Ecuador y Perú preparan elecciones en medio de la crisis sanitaria. En Chile y Uruguay avanzan exitosas campañas de vacunación mientras padecen el peor momento de contagios y refuerzan restricciones.
Un año después de la llegada de la pandemia a la región, la incertidumbre es el común denominador que recorre a los países que ponen en marcha estrategias diferenciadas.
Unos vuelven a cerrar fronteras, declaran nuevas cuarentenas y limitan la movilidad ciudadanaincluso con toques de queda; otros confían en la responsabilidad de la gente que, en muchos casos, es inexistente: abundan las concentraciones masivas de todo tipo en playas, calles y centros comerciales; el mal uso o la ausencia de cubrebocas es una constante, tanto como la evasión a las medidas de prevención.
El agotamiento ciudadano es generalizado en un momento en que rige la alerta por la expansión de las nuevas variantes del coronavirus que son todavía más contagiosas, como la brasileña. Y justo en medio de la escasez de vacunas, que van llegando a cuenta gotas a la región porque la producción ha sido acaparada por los países ricos que, además, se negaron a liberar las patentes.
Argentina: advertencias
El presidente Alberto Fernández realizó la semana pasada una inesperada cadena nacional para advertir sobre la inminente segunda ola de contagios que se esperan en el país. Contrario a las especulaciones que se habían dispersado, no anunció nuevas restricciones, pero sí confirmó la continuidad del cierre de fronteras para turistas extranjeros que rige desde el año pasado.
También desalentó los viajes al exterior. Además, no será tan fácil el regreso de los 30 mil argentinos que andan paseando por el mundo a pesar de la pandemia, ya que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, el Gobierno no hará repatriaciones.
Fernández explicó que solo 18 países han recibido el 88 % de las vacunas que se han distribuido en el mundo. Y solo 15 ya obtuvieron más del 10 % de las vacunas que compraron. “Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas”, dijo.
Argentina, que acumula 2.2 millones de contagios y 54 mil 517 muertes, cuenta con las vacunas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia). Hasta ahora ya aplicó 3.2 millones de dosis y confía en superar los cinco millones en abril para terminar de dejar atrás el escándalo por la vacunación privilegiada que recibieron decenas de personas que se “adelantaron a la fila” y que culminó con el despido del ministro de Salud, Ginés González García.