En aumento, el desempleo en Q. Roo por contingencia sanitaria
A un año de la llegada del nuevo virus
- Más de la mitad de la población del estado, en situación de pobreza
Chetumal.- Se cumplió un año desde que se declaró la contingencia sanitaria en México y al igual que en todo el mundo, no se ha logrado contener a la Covid-19 en su totalidad, es decir, que los contagios y las muertes continúan, pero también el gravísimo panorama económico que ensombrece, sobre todo, a los lugares que se caracterizan por ser atractivos turísticos por excelencia, como es el caso de Quintana Roo, donde más de la mitad de sus pobladores se encuentra en situación de pobreza, es decir que las cifras en este sentido se multiplicaron, como efecto de la contingencia, el paro de labores, la falta de turismo y el desempleo.
De tal manera que, a 12 meses de haber comenzado la pandemia, el 51.5 por ciento de la población de Quintana Roo se encuentra en situación de pobreza, lo que representa una cifra muy por encima de la media nacional y a niveles que en otros años sólo se veían en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos, sin embargo, según la carpeta informativa Pobreza Laboral en México, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Quintana Roo se confirmó como la entidad de la república más golpeada por la pandemia, en materia de economía, al depender prácticamente del turismo que hasta la fecha no se puede reactivar con normalidad.
Y si bien, en todo el país aumentó el porcentaje de pobreza laboral, es decir aquella que no puede adquirir la canasta alimentaria con lo que gana por su trabajo, el documento señala que “destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora, con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 por ciento, respectivamente”, mientras que el incremento a nivel nacional fue de apenas el 5.9 por ciento.
Al menos hasta 2019, Quintana Roo era una de las entidades con menor población en situación de pobreza, pues tenía sólo 29.1 por ciento, no obstante, ahora se encuentra entre la lista de las 10 entidades con más del 50 por ciento de sus respectivas poblaciones en esta situación, lo cual se pretende revertir con la reactivación de las actividades turísticas en el marco del semáforo amarillo, que hoy rige en la entidad.
El ingreso laboral sigue siendo muy bajo
La mayoría de los quintanarroenses obtienen sus ingresos de actividades ligadas al turismo, por lo que hasta la fecha muchos siguen desempleados o trabajan, pero con ingresos muy por debajo de los que tenían en 2019, es por ello que el empobrecimiento de las familias es consecuencia directa de la falta del espasmo en el sector turístico.
A nivel nacional, el promedio de la disminución en los ingresos laborales fue del 6.7 por ciento, pero en Quintana Roo fue de 27.4 por ciento, es decir, que presenta trata de la mayor caída, seguida de la de Baja California Sur (21.1 por ciento) y de Sonora (19.3 por ciento).
La investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, revela también que la disminución de los ingresos durante 2020 ocurrió, principalmente, en las áreas urbanas, en el caso de Quintana Roo, en Cancún, principalmente en su zona hotelera, mientras que las comunidades rurales mostraron mayor capacidad de adaptación a la nueva normalidad en un sentido financiero.
Otro de los fenómenos observados por este estudio es que el ingreso laboral real promedio de los hombres en todo el país durante la pandemia disminuyó 24.59 pesos, mientras que el de las mujeres aumentó 289.60 pesos.
“El ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 252.90 pesos; según el sexo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 4 mil 516.86 pesos y las mujeres de 3 mil 822.51 pesos. A la par de que el ingreso de los hombres ocupados sigue siendo 1.2 veces mayor al de las mujeres”, escriben en el documento.
Asimismo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo mensual de la canasta alimentaria subió en áreas urbanas y ahora es de mil 679.69 pesos. Mientras que en las áreas rurales es de mil 201.87 pesos.
Empresarios prevén que inseguridad se agudizará en el estado
Ante el panorama incierto en materia de recuperación económica, la falta de empleos y otros factores, el sector empresarial prevé que la inseguridad podría agudizarse en el estado si no se aplican acciones contundentes para su combate y es que apenas esta semana un hospital privado de la entidad sufrió un atentado contra dos de sus ambulancias, que fueron incendiadas, presuntamente por miembros del crimen organizado, quienes exigen pago por derecho de piso.
El coordinador de Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, declaró que “ante el vacío de poder, cuando creemos que llegamos al límite crecen el salvajismo y la barbarie y se verán cosas peores”, esto, tras enterarse de ataques a Playamed.
Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que al menos en Cancún no tiene reporte del cobro de derecho de piso a los socios, pero es algo que se contrapone a las declaraciones de pequeños comerciantes, quienes afirman que la delincuencia organizada sí les hace constantes amenazas para cubrir ese tipo de extorsiones.
Cordero Galindo habló de un Cancún en el que la violencia es el pan de todos los días. “Hay asaltos, asesinatos, levantones, ejecuciones, extorsiones, todo lo que la autoridad niega que está pasando. Cada vez se verán cosas peores, y no se vislumbra alguna solución que pueda aminorar la situación”, declaró el también ex presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Mientras no haya estado de derecho, se verán peores cosas
Asimismo, Cordero Galindo destacó que “mientras no haya Estado de Derecho se verán peores cosas, más salvajismo, delincuencia; la situación está completamente fuera de control, asesinan a un precandidato y ahora queman las ambulancias. Es inaudito lo que está sucediendo en Cancún y todo Quintana Roo”.
Sobre la quema de ambulancias, el empresario inmobiliario lamentó que se haya llegado a ese grado. “No es posible que atenten contra estas unidades, que son las que atienden a las propias víctimas de la delincuencia, a los atropellados, al rato van a incendiar los hospitales y si no se hace algo vamos a estar como en Somalia y Camboya, donde se ve un salvajismo total”, alertó.
Y denunció que “lo peor es que no hay autoridad, no hay nada que nos diga que la cuestión de inseguridad va a mejorar, al contrario, y eso tarde o temprano va a influir en todos sentidos, en el tema económico, en el político y en el turístico; ojalá no sea así, pero la historia nos lo dice, la gente pierde la confianza para visitar lugares donde saben que la inseguridad impera”.
Lamentó que destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum ya no son el paraíso que solían ser, pues las mafias cada vez se adueñan de más territorio. “Tengo varios testimonios de amigos que me han dicho que el tema de licencias y permisos es ya la ley de la selva, las operan verdaderas mafias en el poder. Ahorita hay tanto dinero ahí, que también el tema de extorsiones y la mafia está terrible, está incontenible”, aseveró.
En el tema económico afirma que lo anterior será un detonante negativo “primero, dejarán de llegar capitales y, posteriormente, los que confiaron en el destino serán retirados ante la inseguridad. Lo cual no tardará en pegar en el ámbito del turismo y es algo que nosotros permitimos por apatía”, denunció.